4ª Reunión Mesa de Convenio 2022-202X

“LA PRIMERA PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN SE QUEDA MUY CORTA”

                                                            

A las 10:00h, comienza la reunión de mesa de convenio 2022- 202X en el CON de Triangulo.

El mediador comienza la reunión haciendo referencia al acuerdo alcanzado en la comisión de control para incorporar al convenio colectivo 2022-202X, dichas modificaciones han sido aprobadas en el pleno del comité de empresa del 10/12/21 y queda a la espera de la entrega del nuevo reglamento recogiendo las mejoras.

Recordar a la plantilla que la representación de los participes se elige cada 4 años y los sindicatos representados somos SIT, CC.OO y UGT. El acuerdo es beneficioso para todos los participes actuales y futuros con una aportación mensual de la promotora (Empresa) a partir del 1/1/22 que sumado con la aportación del participe va todo íntegramente para ahorro. Los costes de riesgo que iban a cargo del participe del colectivo D van a ir a cargo de la promotora desde el 1/1/22.

Entrando en materia de convenio, la dirección trae una 1ª propuesta. Sobre los desplazamientos de los conductores. Da por bueno la tabla de tiempos presentada por el SIT en el que se recogía todos los desplazamientos en transporte público. Respecto a la petición de la representación de los trabajadores que sea tiempo de trabajo, la RD, manifiesta que es inviable porque esto conllevaría la contratación de 260 conductores y la AMB solo le permite la contratación si hay aumento de servicio. Propone una compensación económica equivalente a 7,92€  por hora de desplazamiento desglosándolo de la siguiente manera. Los primeros 20m van a cuenta del trabajador, a partir de ahí lo pagaría en fracciones 15m. Y rechazando los cálculos por minutos.

Desde el SIT, esta 1ª propuesta de la dirección no se ajusta para nada con lo presentado en la mesa de negociación,” el tiempo de desplazamiento tiene y debe de ser dentro de jornada,  y si además esto conlleva  la contratación con carácter indefinido de 260 compañeros a jornada completa perfecto.

La empresa no puede escudarse en el cumplimiento del contrato programa para no querer asumir el tiempo de desplazamiento dentro de jornada. Desde el SIT, pregunta a la dirección:

¿Con un 17% de absentismo, cumplimos el contrato programa?
¿Con la velocidad máx de 30km/h, cumplimos con el contrato programa?

 La dirección volverá a presentar una 2º propuesta en la próxima reunión. Esperamos que sea más realista a nuestro tiempo invertido para ir a trabajar. El mediador propone una propuesta mixta en el que se valore la opción económica sumada a una de reducción.

Desde el SIT nuestra posición es clara, todo el tiempo de desplazamiento tiene que ser dentro de jornada, entendemos lo que argumenta la empresa, pero no lo compartimos, optimizar los servicios no debe ser a costa de demacrar al conductor con servicios imposibles de cumplir.

Exigimos a la RD cerrar este punto antes de pasar a otro. No podemos ir saltos sin concretar nada.Todos los sindicatos propusimos empezar por este punto y debe de ser el primero.

EL TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO DENTRO DE JORNADA

 

Próxima mesa de convenio después de Navidad a petición de la dirección

ACTA 4 DE LA COMISSIÓ NEGOCIADORA DEL CONVENI