Reunión Permanente 16/04/20


Siguiendo con la periocidad de reuniones por videoconferencia, información relativa a la reunión mantenida hoy día 16/04 con la RD.
 Destacar los puntos más significativos:

PARTE MEDICO: BUS
 37 compañeros positivos – 3 compañeros Hospitalizados
 212 en cuarentena con síntomas.
 20 cuarentenas sin síntomas.
 901 trabajador/as Personal de riesgo en confinamiento.

En el día de hoy se hace una reflexión sobre la situación real y las medidas que se han llevado a cabo, por parte de la RD y RT, se plantea adoptar y acordar medidas en la Comisión permanente de futuro ante la posibilidad de que la situación se mantenga en el tiempo, hasta que tengamos la garantía de no tener riesgo contra este virus se habla de mantener las desinfecciones del cañón de ozono y dotar a la flota de mamparas.
Para la RT, dos de nuestras medidas más importantes pasan por:
• Mantener el acceso del pasaje por las puertas traseras.
• Mantener la desinfección personal del habitáculo con la solución clorada.
Para el Sindicato Independiente es necesario que se vuelvan a reactivar las comisiones de trabajo,
y el CSS, parece que a esta dirección le es cómodo trabajar en mantener una permanente, en la
que la mayoría de temas no pueden dar solución y su respuesta es “ya lo miramos “.

Dentro de los temas importantes que se han expuesto:
1. El Sindicato Independiente ha expuesto un tema que no se había tratado en ninguna permanente, la garantía de las condiciones salariales del colectivo del Bus Turístic, se suprime unilateralmente su calendario del grupo 80, y exigimos que se cumplan las condiciones de retribución pactadas, igual que los conductores fijos.

2. Nos manifiestan que realizar test a los trabajadores depende de las directrices del gobierno, algunas respuestas nos cuesta entenderlas, estamos viendo en los medios televisivos como hay empresas que a la vuelta al trabajo le están haciendo test de detección control de temperaturas, y aquí como siempre se lo cuestionan, son ustedes un reflejo de que la seguridad la justa, inversión la mínima, mírense el ombligo de vez en cuando.

3. Seguimos con la falta de cumplimiento sobre “la coordinación de actividades empresariales”, la ley de PRL, lo dice muy claro la empresa tiene que velar porque la empresas que vengan a realizar trabajos dentro de nuestras instalaciones, exigimos que se cumplan las medidas de seguridad que nuestra instrucción en PRL (Aquiles), todavía vemos casos aislados en los centros de trabajadores, que vienen sin las mínimas garantías de seguridad en cuanto a EPIS, a realizar trabajos de desinfección con cañones de ozono, sin saber que se tienen que poner en marcha los vehículos y el aire acondicionado.

4. Muchas son las medidas que proponemos ya que conocemos los centros mejor que nadie, y nuestros compañeros nos ayudan a mejorar cada día más, hoy el sindicato Independiente también ha solicitado que se coloque gel hidroalcoholico en la zona de carga para nuestro personal de maniobras.

5. Ayer en el InfoTMB covid 19, se anunciaba que se distribuirían mascarillas KN95, un EPI a partir del dia 16, hoy todavía los centros no tenían las directrices comunes para su reparto, no hemos visto como algunos la repartían y otros no. Hay centros que esperan recibir órdenes, “coordinación señores de la dirección, coordinación”. Recordaros de solicitarla mañana cuando cojáis el servicio.

6. Hoy una vez más la oferta se ha incrementado, debido a que hay servicios que han tenido un aumento de pasaje en algunas líneas, para respetar la capacidad máxima entre el pasaje, la empresa reforzara las lineás, gracias a ese colchón de personal que teníamos rotando, no será posible esa rotación tan deseada por muchos ya que se verá afectada, si la situación va en aumento,” la empresa una vez más encubre la rotación con el aumento de servicio”

7. El departamento de pases a partir de mañana estará funcionado 3h al dia de 9:00h a 12:00h

8. Sobre la recuperación del grupo 72, se dará respuesta cuando se busque una solución.

9. De aquí a dos semanas saldrá la compra de vacaciones para las lanzaderas de verano, sobre la escogida de suplentes se plantea posponerla para septiembre ya que en mayo con los servicios que tenemos actualmente es inviable, una vez más no respeta los acuerdos con la RT y modifica las actas de explotación sin convocar la C. de explotación.

10. No se entregaran mascarillas al usuario en las paradas de bus.

11. Se está trabajando en un prototipo de mampara para el conductor.

PIE DE PAGINA