5ª MESA DE CONVENIO 2020-20xx

Barcelona, 16 de enero de 2020. Edificio Zona Franca 2

-Comienza la reunión con una aclaración de la documentación entregada la semana pasada con respecto a la plantilla de TB (siguen sin presentar la masa salarial de personal Euro de Zona Franca 2). Analizando la documentación la plantilla de convenio ha aumentado en 10% y la de Zona franca 2 en un 55%.

-La mayoría  del comité de empresa (SIT, UGT y CCOO) exigimos el abono del 100% del pago de objetivos habida cuenta que la empresa es la única responsable del absentismo que padece la plantilla.

-La mayoría del comité de empresa pregunta a la dirección si está en disposición de asumir el 3% de subida salarial para el año 2020 al igual que se aplica a los funcionarios y exigimos, asimismo, la equiparación salarial con Metro.

-La RT solicita el acuerdo de traslado del personal euro ( MTI ) del año 87.

La dirección responde que la subida salarial dependerá de la dotación presupuestaria (Presupuestos Generales del Estado) y por lo que respecta a Metro no entran en valoración por estar las reuniones en fase inicial. El acuerdo de personal euro lo aportarán la semana que viene.

La dirección hace una exposición sobre el absentismo de la plantilla, sus diferentes motivos y posibles soluciones. Es increíble que la RD manifieste querer buscar soluciones cuando llevamos ya 4 años en que el índice de absentismo ha ido subiendo y no se ha celebrado ninguna reunión al respecto, ni aportado propuesta alguna.

Se habré turno de palabras y desde el sindicato independiente SIT nos parece un claro despropósito que se nos criminalice y haga responsables a los trabajadores del alto índice de absentismo, teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes circunstancias: se nos imponen a los conductores horarios excesivamente ajustados, autobuses obsoletos, amenazas de despido a los compañeros temporales en caso de coger la baja, falta de plantilla de mecánicos, denegación de partes de descanso, conductores con una bolsa de descanso acumulados de más de 20 días, citaciones en el edificio Zona Franca 2 intimidando a los trabajadores, etc.

Con todo, es inaceptable, y no lo vamos a permitir, que por parte de los representantes de la empresa se intente hacer a los trabajadores responsables del problema, cuando no son ni siquiera capaces de aportar documentación y datos relativos al absentismo al igual que se entrega en el Comité de Seguridad y Salud (CSS).

Acabado el tema relativo al absentismo toda la representación sindical exige a la dirección entrar a negociar de una vez el convenio colectivo y el presidente de la mesa marca las pautas de la próxima reunión a la RD, exigiéndole que aporten un tema concreto, que la documentación la entreguen con antelación suficiente y que traiga a los miembros de la dirección adecuados para negociar sobre el punto concreto. Todas las partes estamos de acuerdo y el SIT, por su parte, propone 5 puntos para tratar en la próxima reunión referidos al personal de puesto alternativo:

-Una vez reconocida la invalidez por parte del INSS, el trabajador que solicite el reingreso lo hará en el plazo máximo de 3 meses, con contrato de trabajo como mínimo de 900 horas en un puesto adecuado e idóneo a su invalidez.

– Los trabajadores con puesto alternativo cotizarán al 100% cara a su jubilación.

-A la firma del convenio se creará una mesa para el estudio de un calendario específico en compactación de la jornada para el personal readaptado.

Después de la exposición el presidente de la mesa propone que la empresa habrá mesas técnicas y reducidas, la documentación sea  enviada por e-mail y emplaza a la RD para que traiga a las personas y documentación necesaria para negociar sobre la organización del trabajo.

Finaliza la reunión a las 13:00

PIE DE PAGINA

 

Abrir WhatsApp
Te puedo ayudar? Escríbeme.