Quienes Somos

EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRANSPORTES (S.I.T) es una organización de trabajadores, asalariados todos, de los transportes de diversa índole de toda Cataluña, que para mantenerse unidos respeta la más amplia libertad de pensamiento, tácticas y estrategias, siempre que estén dentro de la orientación que tienda a crear mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores y tiene por objeto la promoción y defensa de los intereses de clase, respetando los principios democráticos, sin distinción de sexo, raza, nacionalidad, opiniones políticas, filosóficas o religiosas, rechazando por estos motivos toda división entre sus miembros; tiene por objeto la defensa de los intereses laborales, profesionales y sociales de todos los trabajadores que presten sus servicios en la actividad o rama de transporte y su ámbito es el territorio de Cataluña.

MISION Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL S.I.T.

Para cumplir con los fines y objetivos propuestos el S.I.T. tiene como misión:

a)Promover, orientar y dirigir la lucha y acción sindical de los trabajadores de todos los medios y actividad del transporte de Cataluña.

b)Asegurar la formación de sus afiliados para el mejor cumplimiento del apartado anterior.

c)Representar a sus miembros ante los organismos públicos y privados con los que pudiera tener relación.

SUS PRINCIPIOS BÁSICOS SON:

a)Libre: creado por los propios trabajadores del transporte, no impuesto por ninguna Ley, por entender que es un derecho irrenunciable de los trabajadores.

b)De clase: compuesto únicamente por asalariados que defienden sus intereses de clase trabajadora frente a los intereses antagónicos del capitalismo.

c)Autónomo e independiente: en el que los fines, medios, métodos organizativos y de lucha queden determinados por sus propios miembros, sin injerencias extrañas de ningún tipo. Ello implica en concreto, el rechazo a subordinar las orientaciones del Sindicato a las de un partido – o coalición de partidos- que aspiren al poder o lo desempeñen, a las de cualquiera otros grupos sindicales o confesionales o a las del mismo Estado. No obstante el SIT se declara solidario con todos aquellos grupos políticos y sindicales que compartan sus mismos objetivos de lucha en aras de la libertad y dignificación de la clase trabajadora. En el caso de que se afronten acciones comunes con otros grupos u organizaciones sindicales se hará en términos de alianza, nunca dependencia.

d)
 Democrático: en el que todos los cargos sean elegidos desde la base y libremente revocados de ella, estando en todo momento controlados por ella. En el que todos los miembros del Sindicato tengan derecho a voz y voto, así como ocupar cualquier cargo de responsabilidad. En el que las decisiones que se adopten respondan y representen el autentico sentir de sus miembros y no exclusivamente el de sus responsables o grupos minoritarios. La fidelidad absoluta al método democrático será fundamento permanente de la actividad del S.I.T