PLAN DE PENSIONES DE TB

Estamos llegando al ecuador del mandato obtenido en las últimas elecciones al Plan de Pensiones de empleo de TB y es momento de reflejar aquello que hemos hecho y marcar los objetivos que nos hemos marcado.

Una vez los compañeros de TB nos dieron mayoritariamente su respaldo, llegamos a la Comisión de Control y nos encontramos una estructura actuarial que recelaba de nuestras acciones.

Nos encontramos que los anteriores miembros de la Comisión de Control permitieron a la dirección de TB dejar de hacer aportaciones ( 1,3%) lo que supuso disponer de fondos del MSV (Margen de Solvencia Voluntario) para ir pagando las obligaciones anuales para con los beneficiarios.

Procedimos a un concurso al que invitamos a los mejores profesionales del sector y al que se presentaron tanto los anteriores actuarios MERCER, CCPP, que viene trabajando para Metro desde hace muchos años así como AON-LEWITT, empresa especializada que resultó ser la ganadora en oferta y en precio, a sobre cerrado.

Su elección para asesoría financiera ha resultado ser un acierto ya que nos encontramos dentro de una rentabilidad alta (para el entorno económico) y de una volatilidad baja (el riesgo de la inversión).

También cabe destacar la profesionalidad y el acierto de la gestora Vida Caixa.

Debemos decir que la función principal del Plan es la de cumplir con los beneficiarios, mantener los compromisos para los que se van jubilando y la masa de ahorros en positivo. Todo ello es de la máxima responsabilidad y se adoptan las decisiones que consideramos mejor para el colectivo, excluyendo en nuestras decisiones cualquier idea de politizar o usar como herramienta política.

La rentabilidad exigida este año para cumplir los compromisos estaba por encima del 3,5% y hemos llegado casi al 4,5%, cientos de miles de euros es la diferencia.

La volatilidad sobre el riesgo de la inversión la hemos hecho caer sobre el 2%, tomando decisiones técnicas diferentes a las que nos encontramos.

Por otro lado, reflejar que los hechos que sucedieron en Catalunya a partir de octubre y hasta la fecha complicaron el mercado. Nos vimos en la obligación de mantener un contacto prácticamente permanente y adoptar muchas decisiones que resultaron acertadas.

Por todo ello debo decir que la candidatura de SIT con Ugt y CCOO y que actualmente está bajo nuestra presidencia, está dando resultados muy positivos.

Como sabéis el Plan de Pensiones está integrado por aquellos compañeros que aportan el 2,6% del salario, integrado por los colectivos C2 y D. A partir de la firma del Convenio Colectivo 2015-2019, aquellos compañeros que no aportan nada del salario están asegurados por una empresa externa, colectivo B, no por el plan. Todas las contingencias de IT que hemos recibido de compañeros afectados de los colectivos C y D, han sido asumidas por el Plan.

El año 2018 se presenta optimista y dispuesto para encarar los nuevos retos en los que continuamos trabajando y de los que recibiréis información (IMPORTANTE) en los próximos meses.

Alfred Pinin

Autor: Alfred Pinin

Secretario Administración -SIT- Presidente Plan de Pensiones TB