8-05-20 Permanente y CSS

COVID19
REUNION DE LA PERMANENTE + CSS

 Siguiendo con la periocidad de reunions por videoconferencia, información relativa a las reuniones mantenidas en el día hoy 08/05 con la RD.

ÚLTIMO PARTE MÉDICO – Covid_19 BUS
Empleados con Covid_19 positivo ( casos confirmados o probables)    42
Altas hospitalarias Covid_ 19                                                                  40
Defunciones                                                                                               1
Casos posibles de Covid_19                                                                  253
Altas IT casos positivos posibles                                                            210
En aislamiento (por contacto estrecho) sin sintomatología                    276
En aislamiento finalizado                                                                        267
Siguen en aislamiento a fecha de hoy                                                        9
Grupo de riesgo (cuarentena, crónicos, gestantes, lactantes, > 60)      564

La dirección manifiesta que presentará un programa de desescalada para las próximas fases del desconfinamiento, con sucorrespondiente hoja de ruta. La presentación la harán en el CSS. Por lo que cuando la tengamos disponible la presentaremos a todos los trabajadores. Podemos dar un avance, “los mayores de 60 años o con una única patologia controlada, en el momento que se inicie la fase 1 se espera que estén en disposición para volver a trabajar“ El personal que está en esta situación en TB es de 260 trabajadores.

En el turno de palabra de la representacion sindical, comenzamos desde el SIT con el turno de palabra, volvemos a incidir en un tema que arrastramos desde hace tiempo en explotación (LA ENTRADA Y SALIDA POR LAS DOS PRIMERAS PUERTAS SEA STANDAR O ARTICULADO DE TRES PUERTAS). La RD manifiesta, cómo en otras ocasiones, que son las dificultades técnicas de trasladar la o las validadoras a la puerta de atrás. Aún así vuelve la RD a recoger la propuesta de ver la viabilidad de la misma a operaciones.

Se manifesta a la RD, que ante el eventual retraso ante la entrada de la fase 1 de desescalada en la provincia de Barcelona, conllevará inevitablemente y siempre que se cumpla el calendrio de fases, un retraso en la movilidad entre provincias. Es decir, que a partir del día 29-06-20 podrás viajar a cualquier parte de España. Se solicita que cualquier trabajador que este afectado en su tanda de vacaciones entre el 22-06-20 al 28-06-20 que no podrá ir más alla de la provincia de Barcelona y verá mermada sus vacaciones tenga la posibilidad de poder desplazarse una semana por otra del año y de manera voluntaria. La dirección recoge la propuesta, pero se da un plazo de 15 días para dar respuesta ante falta de noticias; la incognita de la ocupación de los buses si va a poder aumentar a más del 50% la ocupación; la posible remontada de la demanda prevista de transporte al 50% y con la consecuencia de aumento de servicio, personal de riesgo, lanzaderas, etc.
Lo mismo se pide para todo el personal que quiere cambiar las vacaciones, ya que lo podrán realizar a finales de este mes de mayo como años anteriores en los CON’S.

Se solicita una compensación a todo el personal que no ha podido marchar de vacaciones por estar confinado y además en algunos casos, esperando al año que viene para disfrutar de las próximas.

Hoy se hace entrega del manual de instrucciones de limpieza de los vehículos (limpieza talleres). En el CON de Ponent tienen previsto enviar un jefe de equipo para talleres y a la espera de dar respuesta de la RD, sobre si van a dejar de rotar o a reforzar la plantilla.

Reclamamos a la dirección un mayor control de fraude en los autobuses, por conflictos que se están generando y falta de información entre los usuarios. Sin nada más y a espera de recibir contestación de las peticiones sindicales por parte de la RD, concluye la reunión.

Comité de Seguridad y Salud Extraordinario

Desescalada:

La video reunión de hoy ha sido para hacernos la RD un previo en base a la documentación que nos han mandado para su estudio y repaso por los delegados de prevención y los Responsables de los CON´s. Este documento es una Propuesta de plan de des confinamiento, concretamente en el ámbito de la seguridad en los diferentes puestos de trabajo. La premisa principal es proteger al máximo número de trabajadores con medidas colectivas y donde estas no se puedan aplicar usar las individuales, siguiendo un orden;

– Separación 2 metros
– Colocación de Mamparas
– Eliminación de puestos fijos de trabajo.
– Señalización de aforo.
– Colocación Hidrogel-alcohólico pasillos y estancias
– Limpiezas zonas comunes e individuales.

Trabajadores con patologías de riesgos sensibles y vulnerables:

Se pueden dividir en dos grupos diferentes;

1º Grupo/ Los trabajadores con una patología y controlada.
2º Grupo/ Los trabajadores con más de una patología.

Todos están siendo identificados por nuestro servicio médico, bien sea por sus historiales médicos que ya se tienen y otros por medio de llamadas corroboradas con informes médicos.

1ºGrupo, se evaluaran según informe ministerial de 30 de abril, con 4 escenarios diferentes y si dan OK para trabajar, se les comunicara primero a ellos vía telefónica y por correo electrónico y después a sus jefaturas.
¿Cuándo?
A partir de la Fase 2 de des confinamiento, pero todo está pendiente de evoluciones del Covid-19 y de su aprobación por nuestro servicio médico.

2º Grupo, pasados ya los dos meses de confinamiento en sus casas y ya entrados en la fase 2 y fase 3, si nuestro servicio médico les da el OK, empezaran a trabajar, pero de lo contrario si no les dan el OK para trabajar, tendrán que regular su situación cogiendo la baja por seguridad social, por esa patología.

El Servicio Médico de nuestra empresa, nos recuerda que tanto médic@s como enfermer@s, están sujetos a un Código de Deontología Médica y todos los trabajadores de la empresa pueden estar tranquilos en la confidencialidad de datos de sus patologías.

Tests Serologicos:

Ya se han dado citas al primer grupo de voluntarios para realizar las analíticas serológicas, serán el próximo martes en horario mañana y tarde en las instalaciones del servicio médico de Santa Eulalia.

Visita de Seguridad y Salud

Mamparas Covid-19:

Hoy la RD nos ha presentado 6 autobuses con 6 modelos diferentes de mamparas.

La próxima semana serán asignados y probadas en líneas diferentes, los conductores que las prueben rellenaran un cuestionario de satisfacción que medirá comodidad, ruidos, sensación de aislamiento y seguridad, reflejos etc.. Según el resultado de esos cuestionarios, se montaran unas y se descartaran otras. Esta medida será provisional por el Covid-19.

Como podéis leer, la RD ya traían hoja de ruta de lo que van hacer, sin contar con los Representantes de los Trabajadores y los delegados del Comité de Seguridad y Salud.odo ha sido una farsa para sacarnos un aprobado a lo que están haciendo.

A primera vista, vemos que esas mamparas no cubren ni protegen en su totalidad al conductor en su puesto de conducción, dejando muchos huecos sin cubrir, algunas son muy pequeñas y tiemblan mucho, además se han montado sin su homologación reglamentaria.

Nuestra opinión sigue siendo la misma, no aceptaremos ninguna mampara que no proteja en su totalidad al conductor y que este no le dé su aprobación.

Mientras:

1. No se debe abrir la puerta delantera a los usuarios.
2. No se deben vender billetes.
3. No se deben realizar cambios de títulos.