PERMANENTE COMISIÓN DE CONTRATACIÓN

PERMANENTE COMISION DE CONTRATACIÓN 13/10/2020

Preámbulo:

La permanente está compuesta por la representación de los trabajadores; un delegado del SIT, UGT, CGT, CCOO, ACTUB (RT) y la representación de la dirección (RD).

Orden del día a petición de la RT:

  • Contratación 2020 / 2021
  • Plan de formación
  • Personal pago directo INSS/ escogida
  • Varios

En junio de este año, entraron dos grupos diferentes de conductores a formar parte de nuestra plantilla, uno de jornada completa y otro de fin de semana (+ o – 148 conductores)

Todos tienen contrato hasta el 25 de octubre.

  • ¿A cuántos se van a renovar y en qué condiciones?

RD: A nadie se les va a renovar, actualmente están como excedente de plantilla, se les contrato para refuerzo de verano, pero mientras se realicen las reuniones delinea estarán en plantilla, con finalización de contratación el 25 de este mes.

  • ¿Previsión de contratación a final de año y 2021?

RD: Este año a nadie, ni en Navidades como otros años. Cómo mucho si va todo bien se les llamará para el próximo año para el bus turístico.

-RT: Seguimos teniendo personal de conducción con días acumulados y cómputo sin disfrutar. Según RD se contrataron por vacaciones y ahora están cubriendo cursos de línea poco más. Sobran.

  • ¿Cuántos contratos están en fraude de ley? Según RD son contrataciones totalmente

RT: Es difícil creer que todas las contrataciones sean legales, sabiendo que hay trabajadores que han pasado a fijos indefinidos con menos antigüedad que otros trabajadores.

-¿En qué situación se encuentran los 28 posibles compañeros que el año pasado hicieron hasta la prueba médica (personal de conducción)? ¿Situación de futuro?

RD: Seguirán igual esperando.

-Personal de IPT que no puede escoger:

Cuando se realiza una escogida de servicio, se publican tantos servicios como trabajadores activos tiene la empresa.

¿Qué está pasando? Por culpa del covid19 hay trabajadores que al pasar a cobro directo dejan de ser activos en la empresa y por consiguiente, no podrán escoger servicio.

Hemos acordado con la RD que en esos supuestos, cuando el compañero retorne a la empresa, se le tenga en consideración donde podría haber quedado en la escogida y le oferte esa posibilidad, así como poder escoger cochera, calendario y franja, de lo contrario mantenerle algo parecido al servicio que poseía antes de la ITP.

  • Que pasa con los 22 trabajadores de puesto alternativo pendientes de ingreso y cuando serán incorporados en

RD: Estos tienen el mismo tratamiento que el resto, están pendientes de estudio de empresa  para ver modalidad de contratos a cubrir, reposiciones etc.

RT: Les recordamos que renunciaron a planes de pensiones etc. y que la obligación de la RD es contratarlos ya, son trabajadores de esta empresa y no puedes dejarlos tirados en la calle.

RD: Eso es aumento de plantilla y tiene el mismo carácter que el resto, además ya cubrimos los porcentajes.

No entendemos porque unos son a reposición y otros como el aviso de contratación de personal con deficiencias intelectuales puedan ofertarse cuando la RD quiera, queremos que nos expliquen los criterios de esas convocatorias.

Mecánicos de Línea:

-En la actualidad son 19 servicios, de los cuales coberturas reales son 17, ya que dos compañeros están baja laboral.

-Hace dos años en la escogida 2018-2019 solo se pudieron publicar 18 servicios, pendiente de aumentar plantilla para poder cubrir los 21 servicios teóricos que se necesitan en ese departamento pero se acordó en comisión de M.M que les cubrirían las plazas SI o SI, ya que no era sostenible ni humano inflar a los trabajadores de ARTº20.

-El Junio de este año se creó aviso para cobertura de mecánicos de línea, de ese aviso, el 28 de julio quedaron dos candidatos seleccionados y avisados por correo electrónico su incorporación para el 1 de octubre. De los dos candidatos uno está actualmente trabajando de refuerzo verano en triangulo noche hasta el 25 de octubre y el otro se encuentra en el Paro al pedir la cuenta a su antigua empresa.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

RD: Va a mirar que pasa, mientras buscan excusas de coordinación en el departamento de contratación, además nos dicen que creían que ya estaba contratado.

Mecánicos de Material Móvil:

En la comisión pasada de mecánicos, nos quedamos perplejos ante la noticia de que no sabían el futuro de ellos, pero en esta mesa de contratación ha sido peor, según la RD todo gira en torno de la supuesta restructuración y coordinación del departamento de contratación para todos los futuros trabajadores de esta empresa, mientras tanto no saben ni cuantos ni cuándo ni cómo serán contratados. Solo saben decirnos que finalizan contrato el 25 de octubre.

Contratación:

Hoy la RD no ha venido a darnos noticias de cuantos conductores o mecánicos tenemos en bolsa ni de cuantos serán renovados o contratados en futuro, se limitan a decir que les demos tiempo para estudiar un sistema común de contratación, ya sea temporal o estructural y que este dentro del marco del portal de transparencia.

RT: Hablan de transparencia, la misma que han tenido para ser ellos los contratados a dedo, sin nombrar concursos públicos e sus plazas.

Temas a tratar en otra reunión:

Monográfico formación en TB.

Situación entrega vestuario a M.M, esta ultima volvemos a pedir nos indemnicen por la ropa que no nos van a entregar este año.

Varios:

Comisión de explotación:

Convocados para mañana, hoy la RD nos da la opción de mandarnos por correo datos de escogida y suspenderla, porque no tienen sala.

RT pedimos saber el número de corte, siendo el 14615 + 10.

Mañana mandaran documentación relativa a la escogida de conductores a los delegados pertenecientes a esa comisión.

 

Opinión sindical del SIT y así lo hemos manifestado:

Hoy la RD tendría que haber venido con los deberes hechos, no valen las excusas de que sean nuevos en el cargo y se estén haciendo una configuración de la empresa.

Tenemos problemas muy graves en ámbito de absentismo laboral y si no hay una contratación estable que garantice generacionalmente y estructuralmente los puestos de trabajo, estos se verán agravados aun más con el tiempo y ese problema se llama exceso de carga laboral con mayor absentismo. ¿Cuánto podremos aguantar así?

M.M:

Somos participes de una contratación estable y estructural, de esa forma se garantizara la formación necesaria para poder mantener y arreglar los buses Híbridos y eléctricos, esos buses que alardea la empresa tener como flota limpia y verde.

Señora empresa, ya nos paso con la antigua apuesta de buses de gas, no caigamos otra vez en el mismo error con los híbridos y eléctricos.

Mecánicos de línea:

Nefasta la convocatoria y vergonzosa la imagen que proyectamos como empresa. Lo peor de todo es ver la situación de desamparo que le han provocado a un futuro trabajador de esta empresa.

Bolsas de contratación:

A día de hoy no saben decirnos del número de trabajadores que las constituyen ni en conductores y menos aun de mecánicos, están pendientes de evaluación, poca vergüenza es lo que tienen, serán capaces de dejar de contratar a trabajadores que llevan más de dos años con contratos precarios. Desde el SIT les decimos que no cuenten con nuestro beneplácito. Contratación estable ya.

Puesto alternativo:

Sabemos que tenemos que alcanzar el mismo acuerdo que en metro, pero mientras le volvemos a manifestar a la RD que les dé cabida en nuestra empresa y os contrate ya. Mientras estaban contratados les sacaron todo el jugo posible y ahora ya no se acuerdan de ellos, lamentable la situación, e indefensión ante la RD.

Cada vez vamos a peor, los directivos de nuestra empresa cambian como los partidos políticos en el gobierno y así nos va.

Estos nuevos nos piden un mes más, esperaremos, pero ya les hemos dicho que si no buscan soluciones serán a nuestro parecer igual que el resto, PARASITOS DEL SISTEMA y así lo manifestaremos.

NO PARAREMOS DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.