La falta de contratación en los talleres nos pasa factura a todos…..

¿Qué significa esta frase?
¿Cómo explicarlo?

Cuando nuestro país entro en crisis financiera, esta nuestra empresa continuo con los recortes de plantilla que llevaba haciendo años atrás, pero esta vez respaldados según ellos por  la crisis y la falta de financiación (dinero), las jubilaciones de los conductores se fueron cubriendo con conductores claro esta y necesario. ¿Pero qué paso con las jubilaciones del resto? Mecánicos  de taller, Mecánicos de Línea, Mecánicos de Talleres centrales, Almaceneros, Electrónicos, Técnicos y muchos más……..
La gran mayoría de trabajadores que se jubilaron de estos colectivos, fueron a parar a contratos de conductores, poquitos a cubrir sus puestos originales y las promociones internas también ayudaron a mermar estos colectivos.
En la actualidad vemos todos los problemas que han ocasionado esas NO contrataciones y no cubrir esas promociones:
Almacenes que no tienen operarios para gestionar los recambios.
Recambios que no hay y que necesitan los Mecánicos  de taller provocando la falta de material y coches parados, esos coches parados dejan a Conductores sentados en los centros a espera de buses para trabajar y a su vez el que tiene suerte y saca su servicio lo tiene que hacer con las quejas del pasaje ya que no tienen la regularidad necesaria y los usuarios van como borregos afinados en un camión al matadero.
Autobuses que se averían en línea y al NO haber mecánicos de línea suficientes  acaban siendo remolcados por empresas externas con unos costes desorbitados, recordaros que hace años casi todas las incidencias se reparaba en la línea y ese bus continuaba su servicio, luego al acabar el servicio y entrar en cochera, se repasaban nuevamente en el taller, pero la falta de Mecánicos de Línea es tan grande que ya no pueden permitírselo.

Trabajar en estas condiciones afecta a los trabajadores de diferentes formas, provocando estrés laboral, malos ambientes laborales por el reparto de faenas duras sin descanso de ellas, desinterés ya que no se solucionan los  problemas de falta de personal y lo peor de todo bajas laborales que a su vez cargan más al resto de trabajadores con más trabajo y presión laboral.

Por si fuera poco, hemos pasado de tener tres marcas de Autobuses, Mercedes, Mann e Iveco de gasoil y gas, a tener una flota con marcas de todo tipo, modelos largos, cortos, estándar, tres ejes, cuatro ejes, gasoil, gas natural, híbridos gas, híbridos gasoil, eléctricos etc. Todo para mantener la imagen de empresa puntera en el sector, pero haciendo mucho más difícil sus reparaciones, mantenimientos y siendo sus averías cada vez más complejas y lo peor de todo la poca formación a la plantilla por la implantación de nuevas tecnologías, nuevas tecnologías que no se pueden aprender en una formación de tres días.

Pues bien, estos grandes problemas son conocidos por nuestras direcciones, direcciones políticas, pero parece ser que no interesa y no preocupa, todo se arreglara cuando el Tram se una por la Diagonal, eso es lo que de verdad preocupa a los políticos apoltronados en nuestra dirección, lo demás es una estrategia de desgaste hacia todos nosotros para desacreditarnos y explicar lo malos que somos el alto absentismo que tenemos y mientras ellos dejan de realizar sus funciones de dirección y vamos al ritmo de la batuta del político.

Este último año hemos visto una pequeña mejoría en contratación, pero aun así seguimos notando la falta de plantilla, teniendo cocheras con falta de personal sin poder cubrir guardias.

Desde el SIT, seguiremos trabajando y presionando a la empresa para la mejora de todos los trabajadores.

David Parejo

Autor: David Parejo

Delegado Material Móvil - Delegado PRL - Tel: 626 908 973 - @Parejo_SIT