INFO Videoconferencia CSS

La presión ejercida por todos los delegados de prevención a la Dirección da sus frutos. Ya tenemos activado el  Comité de Seguridad y Salud. 

 

Enlace : DOCUMENTO PETICIÓN ACTIVACIÓN CSS

Agradecer a todo el Servicio Médico de nuestra empresa así como al resto de departamentos, el trabajo que están haciendo para combatir el COVID-19, son muchos los compañeros que nos comentan la buena labor del Servicio Médico y de Salud laboral, trato humano y asistencia telefónica.

  • Doctora Espinós:

Parte médico;

2 Ingresados; 1 conductor y 1 trabajador del Área corporativa.

37 Confirmados más 2 de Áreas corporativas; total 39.

219 Sospechosos más 4 de Áreas corporativas; total 223.

266 confinados más 4 de Áreas corporativas; total 230, actualmente 9.

91 altas.

En la actualidad tenemos casi 700 trabajadores sensibles a patologías médicas en sus casas.
Y como dato relevante el pico máximo lo sufrimos la semana del 26 de marzo.

Enlace: GRÁFICAS EVOLUCIÓN CONTAGIOS POR EL COVID-19 EN TMB

  • Trabajadores con patologías sensibles al COVID-19:

Dichos trabajadores seguirán con el confinamiento en sus domicilios mientras dure el estado de alarma  y así lo dicte el Ministerio de Salud.

  • Cañones de Ozono buses ;

Se ha realizado un segundo informe técnico del uso de los diferentes cañones de ozono que tenemos en la actualidad. Estamos dotados de 22 cañones, 12 pequeños de 1 gramo x hora y 10 grandes de 5 gramos x hora, el objetivo es dotarnos de 32 cañones y todos de 5 gramos x hora, así los tiempos de desinfección serán menores.

Nos informan que también se están usando estos cañones de Ozono para la desinfección de centros de trabajo, pero que este método no es aplicable a todos los centros por un tema de amplitud de espacio a tratar incompatible con los cañones, reconocen que si se están aplicando en las oficinas de M.M, en las oficinas de Zona Franca 1 y en Poniente, pero no en Triangulo ni Horta. Nos informan que se tienen en marcha planes de desinfección en los centros aplicados por pulverización y nebulización.

Enlace: INFORME TÉCNICO USO CAÑONES DE OZONO

  • Test detección COVID-19:

Nuestro servicio médico esta actualmente preparado, en ámbito de RRHH y de personal, para poder realizar los tests a todos los trabajadores de la empresa, pero nos explican que han intentado comprarlos por diferentes vías, pero el estado los tiene bloqueados desde el día 13 y son ellos los que los gestionarán y repartirán.

  • Uso de los Aire Acondicionados:

Hasta el momento no hay ninguna evidencia de que el virus se transmita mas allá del entorno directo de las personas y su emisión de las micro partículas. Por eso es muy importante mantener las distancias de seguridad. Mientras sea así NO hay ningún problema en poner el A.A.

  • Mascarillas de tela y NK95:

Recordamos que se están entregando estas mascarillas a todos los trabajadores y en caso de rotura se repondrán, siempre que se tengan existencias.

  • Mascarillas EPI´s de Material Móvil:

Recordamos a los trabajadores de M.M que continúen usando  sus mascarillas EPI´s para realizar los trabajos de siempre. A su vez les informamos que las mascarillas quirúrgicas se deben usar para combatir al COVID-19 y así poder trabajar en pareja.

Si dichos EPI´s no se tienen por un problema de suministro, NO se podrán realizar dichas tareas.

  • Mamparas:

Pedimos se implanten mamparas en todos los Buses así como en los Buses nuevos que tengan que venir.

  • Mutuas y Rehabilitaciones:

En la actualidad tenemos a 90 compañeros de baja por accidentes con contusiones y traumatismos, a los cuales les están llamando de la mutua o del servicio médico programando-les rehabilitaciones. Nos sorprende que por un lado nos digan confinamiento y por otro nos obliguen a desplazarnos para ir a la mutua.

El Doctor Mira nos  ha explicado que hay que mantener un equilibrio en este tipo te casos, ya que si se suspenden las rehabilitaciones,  podría darse el caso que algún trabajador quedase con alguna secuela por no hacerlas, por eso, el trabajador que no pueda ir por sus propios medios o en transporte público, le mandarán un taxi, para facilitarle el desplazamiento.

  • Termómetros en los centros:

Hemos pedido se doten todos los centros de termómetros para poder identificar de forma rápida a trabajadores y porque no a usuarios que puedan tener fiebre. Nos responden que ese tipo de acciones se tienen que tratar y valorar en las reuniones de la  ATM y extrapolarlo a todos los operadores del transporte. Mientras se usaran los termómetros en nuestros centros médicos como hasta el momento.

  • Subcontratas:

Le pedimos a la empresa, que vele por la seguridad de los trabajadores de las empresas subcontratadas que nos están dando servicios en nuestros centros de trabajo. Si vemos que no usan mascarillas porque sus empresas no los han dotado de ellas, dárselas nosotros y luego reclamárselas a sus empresas, todos tenemos que cumplir las normas y protegernos de posibles contagios.

Finalizamos la videoconferencia acordando con la RD seguir realizando el CSS cada quince días de esta misma forma.

PIE DE PAGINA