Formación Profesional Dual

La formación dual ya no es una prueba piloto en TB, es un camino real y firme.

En el día de hoy martes 12 de diciembre del 2017, se ha realizado un acto en la cochera de Triangulo, con entrega de diplomas y reconocimiento al equipo que está haciendo posible la FP dual en nuestra empresa, a dicho acto ha asistido la dirección de la empresa, el subdirector general de programas del Departament d´Ensenyament de la Generalitat , la Fundación Berstelmann, alumnos y tutores de los institutos colaboradores , personal de nuestro departamento de formación y los sindicatos Sit, Acat y Ugt. Esto ha sido posible en parte, gracias a los Sindicatos que firmaron la FP dual dentro del actual convenio colectivo y así achuchamos a nuestra empresa a su desarrollo.

                                      

                                       

¿Qué es la formación dual?
La formación profesional dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se cor-responsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. La FP dual  va mas allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y por otro lado, pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades. En general, el centro educativo impartirá los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa complementara el resto de contenidos; el estudiante, ahora aprendiz de una empresa, adquirirá conocimientos principalmente mediante el trabajo. Ambas partes se coordinarán para acordar las actividades formativas teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa específica de cada comunidad autónoma.

¿Cómo ha sido su inicio en TB?
Nuestra empresa en alianza con el Departament d´Ensenyament y con el asesoramiento de la Fundación Berstelmann, iniciaron una prueba de FP dual con tres alumnos de automoción de los institutos; Pedraforca de Hospitalet de Llobregat, Esteve Terradas i Illa en Cornella y la Escuela Sant Adrià del Besòs.

¿Cómo va a continuar?
Para el próximo año y curso, la FP dual se ampliara a 16 estudiantes/aprendices de grado superior, repartidos en las cuatro cocheras que tenemos, dos en turno mañana y dos en turno tarde por cochera. Los alumnos se escogerán dentro de los actuales Institutos colaboradores.

Ambiciones, necesidades, proyectos……
Viendo la formación actual que tienen los estudiantes de automoción y las necesidad de la empresa y el mercado laboral, se va a iniciar un proyecto que consistirá en una adaptación curricular de grado superior especifico a la automoción industrial.


” Como Sección Sindical vemos la necesidad de adaptarnos a las demandas cada vez más competitivas del mercado laboral, por eso negociamos en el actual convenio colectivo la incorporación de esta nueva modalidad de Formación Profesional Dual en nuestra empresa. Creemos que es una buena apuesta de futuro en la cual tenemos que implicarnos en la formación de nuestros futuros trabajadores. ”


Enlaces de interés:

SIT

Autor: SIT

Sección Sindical de TMB