Comunicado conjunto Delegados de Prevención

COMUNICADO  DELEGADOS  DE  PREVENCIÓN  DE  ACAT, ACTUB, CC.OO, CGT Y SIT

El viernes día 18 se celebró el CSS ordinario del mes de septiembre, donde estaba previsto que la empresa contestara a las peticiones que hicimos en el CSS extraordinario del jueves día 10, en relación con la apertura de la puerta delantera, respaldadas por todas las secciones sindicales, incluida UGT. Para nuestra sorpresa la empresa no respondió a nuestra solicitud ni trajo ninguna otra propuesta alternativa, simplemente se remitió a la situación actual, diciéndonos que los buses van muy por debajo de su capacidad, insistiendo en el mismo discurso de alcanzar una cierta normalidad para recuperar pasaje.

El motivo de esta actitud pasiva de la empresa entendemos que se debe a la acción iniciada de forma unilateral por UGT que, en fecha 16 de  septiembre del presente año, ha presentado denuncia en Inspección de  Trabajo para que la empresa cumpla las medidas que se habían debatido el día

10 en el CSS y sobre las cuales la empresa debía darnos respuesta este viernes 18. Por tanto, nunca podremos saber si la empresa se hubiera avenido a adoptar todas o alguna de las medidas propuestas por todos los sindicatos, dado que UGT sin contar con nadie y sin valorar las posibles consecuencias,  se adelantó a la respuesta de la empresa, actuando por libre; de este modo la acción populista de UGT acudiendo a Inspección de Trabajo, sin informar al resto de los delegados, ha dinamitado el trabajo realizado por todas las secciones sindicales, incluida la propia UGT que había respaldado las medidas presentadas.

Por supuesto que UGT, al igual que cualquier otro sindicato, está en su derecho de acudir a Inspección de Trabajo siempre que lo considere oportuno, pero en este caso, entendemos que anticipándose, y sin esperar a tener una respuesta de la empresa acerca de las medidas solicitadas, no ha valorado las consecuencias negativas de su actuación, la primera de todas ha sido la negativa de la empresa a iniciar cualquier actuación en beneficio de los trabajadores y escudarse en esperar a tener una resolución de Inspección de Trabajo, que podrá ser favorable o no a nuestros intereses y que además ignoramos el tiempo que puede suponer. Lo lógico hubiera sido esperar la decisión de la empresa y, en caso de ser negativa, valorar acudir a Inspección de trabajo.

Sorprende esta acción beligerante de UGT, cuando lleva años manteniendo una actitud totalmente pasiva y sumisa a los dictados de la empresa. Como colofón a esta nueva radicalidad, los dos delegados de prevención de UGT en el CSS ordinario de este viernes decidieron no sentarse con la parte social y seguir el desarrollo del CSS en otra sala aparte. En vista de la actitud de UGT, el resto de secciones sindicales, con independencia de la opinión particular de cada una, les deseamos que les vaya muy bien en esta nueva andadura en solitario.

Barcelona, a 19 de septiembre de 2020.

J.Ciudad     J.Gimbert     J.Mª Jiménez   J.Godoy    J.Gil     J.Jiménez

ACAT           ACTUB            CCOO             CGT       CGT           SIT