Comité de Seguridad y Salud

Arranca el año con un nuevo CSS .

Empezamos el comité leyendo y firmando el acta del mes anterior.

Acto seguido nos entregan las cifras de las revisiones programadas y realizadas en el 2017 por centros y por colectivos (ANEXO 1), repasando las cifras totales vemos que cerca de 800 trabajadores no han hecho la revisión y ante esta pregunta la RD responde que han tenido un problema de recursos y estaban limitados a la hora de programar las revisiones, pero que para este año gracias a la contratación de una doctora y una enfermera mas podrán cumplir con la vigilancia de la salud en revisiones medicas, pero nos recuerdan que también han habido trabajadores que no han querido hacerlas.
Recordamos a todos los trabajadores que han recibido la carta de la revisión médica, que pregunten en el CON cuando tienen que hacerla, siendo esta obligatoria cada año a los mayores de cincuenta años y cada tres a los menores de cincuenta años.
Vemos que la ley actual no define que trabajadores deben pasar una revisión médica cuando se incorporan a sus trabajos después de un proceso de baja de larga duración, encontrándonos con compañeros que se les asigna servicio de forma inmediata sin pasar por el departamento de vigilancia médica, hoy hemos solicitado la creación de un procedimiento de Feedback entre los CON (Oficina de centro)  y Vigilancia de la Salud para que se detecten rápidamente esos casos y ningún trabajador salga a la línea sin el OK del servicio médico.
Lipoatrófia:
Llevamos varios años trabajando desde el CSS la detección de la lipoatrófia de los trabajadores de la sala del CRT y demás colectivos, siendo 30 los trabajadores diagnosticados con dicha enfermedad, de los cuales hay 28 reconocidos como accidente de trabajo desde Sagrera y 20 de ellos siguen realizándose las revisiones cada dos o tres meses como recomienda el Instituto de Medicina del Trabajo. A estos veinte se les recomendó salir de la sala siendo solo once los que lo hicieron, estos once han mejorado considerablemente frente al resto que continúan con el mismo cuadro clínico.
Recordamos que en la sala del CRT se han  realizado diferentes actuaciones como cambio de suelo, toma de tierra de mesas, colocación de fundas a las sillas  para la descarga de la electricidad estática, así como estudio y adecuación de la climatización y el siguiente paso es incluir el calzado de descarga de electricidad estática como un Equipo de Protección individual (EPI).
Link  Información Lipoatrófia muscular
Temas RT:
Reclamamos a la RD, coloquen o pinten líneas amarillas en las paradas de los buses iguales a las que hay en las estaciones del metro, avisando a los usuarios que no se acerquen cuando venga el Bus, puesto que pueden ser golpeados con el retrovisor dcho.
Pedimos soliciten al departamento de movilidad del ayuntamiento de Bcn que den una solución de señalización en los carriles Bus que circulan en dirección contraria, ya que hay peatones que cruzan esos carriles mirando el sentido contrario con el peligro que conlleva,de posibles atropellamientos.

Temas en curso:
Lavabos en las lineas: La RD nos hace entrega del listado de WC que se han colocado o sustituidos así como de una gráfica con las incidencias y duración de las mismas. En este punto recordamos a la empresa la anticipación de la solicitud de las colocaciones de los WC cuando se efectúan cambios en los recorridos de lineas.
Obras:
Ya han comenzado las obras del sistema de carga de los buses eléctricos en la cochera de triangulo.
                   
Continúan las obras en el comedor de Zona Franca con previsión de acabarlas en semana y media.

En primavera prevén entregar las 6 líneas de trabajo de la cochera de Zona Franca Port y se ha solicitado a la RD la colocación de un DEA y un lavaojos, en las nuevas instalaciones.
Varios:
En el 2017 se produjeron 7 incendios reduciéndolos en un 40% respecto al año 2016, no obstante el pasado día 18 de enero se quemo el autobús calca 6325 de la cochera de zona franca, no se sabe con certeza si provocado por un cortocircuito de un alternador o una pérdida de aceite de hidrostático que al caer encima del turbo se inflamo provocando el incendio, el sistema anti incendio no pudo a pagarlo pero funcionaron correctamente las válvulas de botellas y depósitos.

David Parejo

Autor: David Parejo

Delegado Material Móvil - Delegado PRL - Tel: 626 908 973 - @Parejo_SIT