Comité de Seguridad y Salud (Marzo)

Protocolo Asistencia especializada en incidentes muy graves en la linea:

A raíz de los diferentes accidentes de atropellos en linea con desenlaces fatales en el 2018 (victimas mortales), se le exigió a la empresa la creación de un departamento de ayuda para el trabajador, puesto que en Metro ya existía.
Por fin se extrapolara a Bus ese departamento externo y hoy viene a explicárnoslo la Dra. Ingeborg Poncar (Unidad de Crisis de Barcelona UAB);
Este protocolo se aplica en situaciones de suicidios y de accidentes con  victimas mortales.
– La ayuda sera asistencia psicológica de inmediato en el momento que suceda el accidente, con el desplazamiento del trabajador a Sagrera donde le esperara el psicólogo.
– 24 horas después del suceso se volverá a  contactar con el trabajador, para su ayuda psicológica.
-72 horas después del suceso nuevamente se volverá a contactar con el trabajador.
-Según evolucione el paciente se le darán 4 visitas mas en las siguientes dos semanas, acabando toda la ayuda de este departamento con un informe que se entregara a la mutua de la empresa, en ese informe se le dará de alta al trabajador del proceso de ayuda y se le recomendara seguir o no con ayuda por parte de la mutua, como se esta haciendo el la actualidad.
Recordamos que esta empresa no dará bajas o altas laborales, sera como siempre la mutua de trabajo.

Plan de formación 2019:

Como todos los años se nos hace entrega del calendario de formaciones para el año en curso, con la novedad de que a finales del año pasado se realizaron unas formaciones especificas por módulos con examen tipo test (Formación continua) para hilar mas fino en las siguientes formaciones, así poder dedicar mas tiempo a lo que no se entienda o aplique en el día a día y no hacerlas de forma automáticas dando siempre todo el temario.  Se intentara extrapolar a otros colectivos como Mantenimiento, Señales y Paradas, M.M etc.
En este punto se abre un debate de la falta de formaciones en temas de PRL hacia el conductor,respondiendo la RD que se realizan dentro del CAP, nosotros lo vemos insuficiente y así lo manifestamos.

Seguridad no industrial:

Oscar Benitez, nos explica y da un resumen de las diferentes agresiones, injurias etc, lamentablemente han habido similares agresiones que en años anteriores, eso si bien formuladas poniendo la dirección de la empresa y no la del trabajador, pero aumentaron las injurias, aquí le pedimos a la RD que haga una reflexión de las posibles causas de ese aumento y se estudie donde el usuario esta mas descontento con las nuevas lineas.

Plan anual de actividades preventivas (PAAP):

En este año 2019 se llamaran a revisiones medicas a 2686 trabajadores/as. Recordamos que a los/las trabajadores/as > 50 años es cada año y que a los/las trabajadores/as <50 años es cada tres años.

Amianto:
Se están llevando acabo revisiones medicas especificas a los mecánicos que están trabajando con el tranvía Blau y  también se han llamado a los tres mecánicos jubilados para hacérselas. Pedimos que dada la importancia de este tema y el impacto social que tiene, se incluyan en esas revisiones a los conductores que trabajaron con el tranvía.

A sabiendas que entre los años 87 y 89 se retiraron las mordazas con amianto y sabiendo que la patología puede surgir entre los 10 y 40 años de haber estado expuesto, solicitamos se estudie la posibilidad de hacer un listado de trabajadores de Talleres con esta posible afectación para llamar a revisiones medicas.

Riesgo psicosocial puesto de conducción:
Ya se esta acabando el estudio en base a los formularios recogidos por este tema y nos los traerán en el próximo CSS.

Vestuarios M.M: 

Este año 2019 se están llevando a cabo actuaciones de mejoras en los vestuarios de Poniente y Horta, consisten en limpiezas mas exhaustivas, pintado de paredes ect , los sientes meses serán en Triangulo y zona franca.

Lipoatrofia Semicircular en Sala CCB:
Tras varios años luchando en la Sala CCB contra la lipoatrofia, hoy la RD nos trae un informe con las cosas ya hechas y las pendientes de hacer en Sala  y los datos de afectación a los trabajadores. Recordamos que todas estas acciones se están haciendo gracias a la presión de todos delegados de dicho comité. 

Resumen informe Sala CCB. 

NOTICIA EN PDF