COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

         INFORMACIÓN ACTUALIZADA COVID 19



El Dir. De la Xarxa de Bus, Jacobo Kalitovics, inicia la reunión solicitando intervenir en primera instancia, para explicarnos la situación real después de la implantación de las medidas del día 14 como fue abrir la puerta delantera y sobre de actuaciones que se van a llevar a cabo.

Actualmente tenemos 129 casos en TB positivos, en estas dos últimas semanas hemos tenido un repunte de los contagios, significativo del reflejo de la situación actual y de los contactos sociales, descartando contagios dentro del bus, gracias al comportamiento de toda la plantilla.

En datos operativos, destacar que antes de que se adoptaran las medidas de cierres en la restauración estábamos sobre un 37%, con las dos semanas de aplicación hemos llegado a una caída entre un 43% y un 54% de pasaje los fines de semana, esto respecto al 2019, y ahora se espera una caída mayor con las aplicación de las nuevas restricciones.

Según los últimos estudios científicos una de las nuevas medidas que tenemos que tener en cuenta es la ventilación del interior del bus, como recomendación es abrir todas las puertas del bus en todas las paradas que tengamos que hacer, ya que las pruebas piloto que se han realizado de apertura de trampillas en alguna flota, no ha dado el resultado esperado.

Este nuevo escenario, nos hace replantear la necesidad de proteger del contagio al conductor en su puesto de trabajo, con la necesidad de incorporar la mascarilla durante el servicio, ya se han empezado a suministrar paquetes de 10 mascarillas, para que se utilice una por servicio del tipo FPP2, una de las más eficaces del mercado.

Desde el ámbito de la desinfección también se está reforzado la limpieza en los buses y según todos los estudios la limpieza manual con lejía en la flota es la más eficaz, TMB está inmersa en un proyecto europeo llamado CD-Clean, para verificar la eficacia de un desinfectante permanente.

Se están haciendo pruebas ya en algunos autobuses.

El Ozono como desinfectante, después de varios estudios no está dando la fiabilidad que se pretendía, influyendo negativamente los factores climáticos. Por esa razón se plantea su retirada.

Desde el sindicato Independiente, le recordamos a la dirección que ya que la bayeta es un método tradicional desde siempre, también se aplique en los centros de trabajo a primera hora si es necesario conviviendo con la toma del servicio ya que el flujo de conductores es importante y necesario para evitar contagios entre nosotros.

A partir de este fin de semana, la ATM, publicará la prohibición de comer ni beber dentro del Bus para los usuarios.

Desde la RT. Delegados de prevención, se realizan varias preguntan a la dirección.

Casos de excepción en el uso de mascarillas en el puesto de conducción._

Según la norma prevé 3 supuestos.

  1. Que no te puedas sacar la mascarilla de forma autónoma.
  2. Presentar informes de trastornos de conducta, que no recomienden su
  3. Que presente alguna enfermedad respiratoria que dificulta su uso.

“Desde el servicio de salud laboral se solicitará al trabajador un informe de su médico especialista que indique su excepción.”

La  RT,  solicita  a  la  empresa  aclaración  sobre  el  requerimiento  de  inspección  de  la obligatoriedad de la mascarilla interpuesta por un conductor y según UGT ganada.

RD._ No existe tal requerimiento de inspección.

Tema teletrabajo._ RT. Se va extender el teletrabajo a más personal.

RD._ Se va estudiar en las medidas que se puedan, actualmente la situación que tenemos no es la de meses atrás.

 Inspecciones abordo del BUS_ RT.Se solicita la suspensión de la inspección.

RD.Se suspenderán las inspecciones abordo del BUS. Los conductores seguirán realizando Bescanvis.

Comisión del C.S.S reducida._

La mayoría de la RT, solicita a la dirección que dada la situación actual de crecimiento de la pandemia en esta segunda oleada, y la necesidad de dar respuestas sobre aplicación de medidas dentro del marco del “plan de seguridad establecido por PRL”, creemos que es necesario crear una comisión reducida en el C.S.S, para abordar situaciones diarias que nos vayamos encontrarnos, dado que las autoridades están marcando restricciones y medidas a golpe de pito, vemos la necesidad que la información y las decisiones que podamos tomar, no tengamos que esperar a los comités ordinarios de cada mes.

RD._ Está de acuerdo y necesario para dar respuesta con más agilidad.

Los partidos se van a retirar._

RD._ Los partidos con el 100% de servicios en la calle no se van a retirar.

Tiempo en los finales._

RD._ No será posible.

Buses por el estado de confinamiento._

RD._ Se van a colocar durante 15 días 4 Buses para hacer descansos en Virrey, Mª Cristina, Pl.Espanya, Pl. Catalunya.

También se tendrá colaboración con Metro para su interrelación por la situación WC – Metro

Servicios de maniobras: _

RD._ No se van a reducir los servicios de maniobras.

Solicitud para la realización de test de antígenos._

RD._ Se han solicitado y cuando lleguen se tratara la frecuencia y la posibilidad.

La dirección nos pide colaboración de concienciación a los delegados de prevención para que entre todos podamos frenar la posibilidad de contagios, y concienciemos a la plantilla en la aplicación de medidas, como son el uso de mascarillas en todo momento, puestos de trabajo etc.… Desde la RT, manifestamos que es nuestra obligación como delegados de Prevención realizar la pedagogía que sea necesaria para concienciar a la plantilla.

Seguridad Industrial: _

La dirección de la empresa nos comunidad que a raíz del repunte de denuncias, tanto comunicados por parte de los conductores como también por parte de Mossos, referente a robos por carteristas, este lunes se pondrá un dispositivo coordinado de Mossos y Seguridad Privada de paisano, en líneas con mayor incidencia de hurtos, actos incívicos, vandálicos, etc., como son la 47, H8, D20, D40, 65,165, etc .Se pretende dar una seguridad al conductor y ciudadano ante un problema social que venimos arrastrando hace tiempo.

Desde la RT, nos parece necesario, ya que este problema lo venimos comunicando desde hace tiempo y solicitamos que estas actuaciones se lleven a cabo periódicamente.

Se trata una denuncia por un escupitajo, considerando como agresión dado que existe riesgo biológico y se aplica el protocolo realizando el test PCR.

Visitas conjuntas a los centros._

Se solicita realizar revisiones de las medidas covid 19, conjuntamente con las visitas de seguridad, por parte de PRL, lo ve positivo y se llevará a cabo conjuntamente.

Obras conjuntas “Infraestructuras “._

La semana que viene empezaran las obras en Horta, para la instalación de los nuevos pistones en una de las líneas de M.Móvil para Buses articulados.

Señalización tema covid 19.

Se solicita al departamento de infraestructuras que recabe información porque llevan tanto tipo las cabinas de W.C. policlinic en algunas líneas, cuando desde el ayuntamiento se nos informó que se sustituirían por los nuevos modelos de W.C. no fijos.