COMISIÓN DE VESTUARIO 30-11-17

Retomamos la comisión de vestuario después de años sin tenerla.

La RD nos informa de los problemas técnicos que ha tenido a nivel de proveedor informático y de ahí el retraso de más de un mes para iniciar el programa online de petición de ropa por puntos, ya que tendría que haberse hecho a finales de octubre principios de noviembre. En ese punto  el Delegado del SIT manifiesta su malestar con las fechas de la entrega de ropa en Material Móvil. Solicitamos que la petición de ropa se realice con ocho meses de antelación, en marzo, para poder entregárnosla  en enero como se hacia de costumbre, ya que actualmente la pedimos a finales de año pero no sabemos cuándo nos la entregaran.

La RD nos trae una muestra de la nueva camisa de imagen que se les va a dar a los Agentes de Centro, cambia de la actual de rayas a lisa de color gris claro, no obstante, cuando tengan que salir a la línea en momentos puntuales, vestirán camisa de rayas, como el resto de conductores.

La RT (SIT) entrega a la RD una solicitud de ampliación de vestuario a diferentes colectivos.
Enlace solicitud en  PDF

Se abre un debate y exponemos que actualmente vemos en los comercios prendas de vestir cada vez más especializada para las diferentes épocas del año y pedimos se actualicen las prendas que tenemos, por camisetas térmicas de invierno, calcetines con talón reforzado, camisetas técnicas de verano etc, prendas más ligeras y mas cómodas de llevar, puesto que creemos que dejaríamos de usar otras como chaquetones, jerséis de lana etc., que no son prácticas.
Pedimos entreguen ropa de alta visibilidad para todo el personal que trabaja en el patio, maniobras, auxiliares de patio etc., bien sean en forma de chaquetas o camisetas, según época del año y hacerlo extensible a aquellos colectivos que trabajan en la calle (paradas y señales etc.)
Detectamos que los actuales pantalones anti-alérgicos que se entregan de  imagen son de muy mala calidad , la respuesta es que el tratamiento anti-alérgico los hace ser así, este problema queda resuelto  pidiendo pantalones a rotura, siempre con sentido común y de forma moderada.
La RT volvemos a insistir en que hay que modernizar todas las prendas que actualmente se entregan y que queremos que no quede en saco roto y a esto la RD nos informa que actualmente hay un proyecto de ropa de imagen en Metro, ante esta información nosotros la RT pedimos sumarnos a ese proyecto.
A su vez también pedimos, complementos al actual vestuario, como son guantes, gorros o Buff, ya que creemos que no tendría un coste muy elevado, sería un detalle de calidad humano y de agrado de toda la plantilla.
La RD nos explica que se han codificado, las plantillas y los cordones para las botas de seguridad ya que antes con la anterior marca de botas no existían.
Al hilo de calzado, la RT pedimos se valore un calzado de verano para el conductor.

Cada vez son más los conductores que usan mochilas, bandoleras etc., para transportar sus pertenencias (botellas de agua, guantes, paraguas, chubasqueros etc.) de casa a cochera y luego en el bus, por iniciativa de un compañero, hoy hacemos entrega una mochila de muestra:

                              

Con ello hacemos una petición formal para que se sume a la actual mini-bandolera que ya se está entregando y así que cada trabajador pueda escoger lo que le sea de más utilidad.

A petición de las conductoras, solicitamos una chaqueta con un corte femenino, puesto que creemos que las actuales son meramente para hombres, la RD nos informa que las chaquetas grises que se entregan son unisex, no obstante volvemos a pedir que se valore la posibilidad de cambiar el modelo destinado para ellas.

Para ir cerrando la comisión, acordamos con la RD;
Iniciar el estudio de la ropa de alta visibilidad.
Tratar de modificar prendas actuales, chalecos sin goma en cintura, camisetas térmicas y técnicas, calcetines con talón reforzado y chaquetillas sin botones (M.M).
Identificar colectivos que en ocasiones puntuales se les entrego ropa y acordarlo nuevamente.
Identificar colectivos que creemos que necesitan ropa de trabajo.
Entrega por parte de la RD listado de los diferentes colectivos con la ropa que se entrega por puntos y por rotura.

Probablemente la próxima semana, empezaran a llegar las cartas con las instrucciones y con las claves de acceso para hacer el pedido de ropa por puntos.

Acabamos la comisión con una sensación agridulce, por un lado vemos que hemos hecho un buen trabajo, pero que este fruto se recogerá de una forma lenta, ya que nos informan que los cambios que solicitamos no podrán ser para esta campaña de ropa, puesto que ya hay ropa comprada en stock.
En unos meses volveremos a vernos para ver cómo va lo acordado.

 

David Parejo

Autor: David Parejo

Delegado Material Móvil –
Delegado PRL –
Tel: 626 908 973 –
@Parejo_SIT