Reunión Permanente 24/04/20

 Siguiendo con la periocidad de reuniones por videoconferencia, información relativa a la reunión mantenida hoy día 24/04 con la RD.

ÚLTIMO PARTE MÉDICO – BUS
 1 compañero fallecido
 38 compañeros positivos – 1 compañero hospitalizado
 223 en cuarentena con síntomas.
 8 en cuarentena sin síntomas
 532 trabajador/as Personal de riesgo en confinamiento.

Destacar los puntos más significativos:

 Hasta el día de ayer, en las reuniones de permanente se estaban tratando temas de PRL, después de reiteradas manifestaciones por parte de los delegados de prevención y de parte de algunos miembros de la permanente, hoy nos informan que los temas relacionados con prevención y salud laboral, se tratarán a continuación en la video del C.S.S.

POR FIN TOMA LAS RIENDAS EL C.S.S.

INFO: Video reunión Comité Seguridad y Salud

Orden del día:
Test COVID-19

El pasado martes 21, la RD nos informó de que el gobierno el día 13 bloqueó el acceso a los Test COVID-19 y que en la medida de que esa situación se revirtiera, nos dotaríamos de ellos para poder realizarlos en nuestra empresa, Metro y Bus.
Hoy toca darle continuidad a esa reunión y exigir que se cumpla.
Iniciamos la Video reunión Extraordinaria pidiéndole a la RD que no se deriven más temas de este Comité a la Video permanente.

Acto seguido el Doctor Miquèl Mira, nos ilustra con los diferentes Test que hay en el mercado, sus usos, fiabilidad etc.

Tipos de Test detección COVID-19

Test PCR: Son pruebas a partir de muestras tomadas con un bastoncillo en garganta o fosas nasales. De ellas interesa el código genético del virus, el ARN. La muestra se analiza en laboratorios de los hospitales o en máquinas ligeras semiautomáticas. Requiere reactivos químicos y personal especializado. Puede tardar entre cuatro y algo más de una hora en estar el resultado.

Test serológicos de anticuerpos: Son los que de forma mayoritaria se han empezado a usar (extracción de muestra de sangre, con resultados a las 24-48h) y permiten no sólo identificar una infección activa, sino si se ha pasado ya la enfermedad. No dan datos fiables hasta, aproximadamente, el quinto o séptimo día de infección, que es cuando empiezan a generarse anticuerpos detectables. Algunos estudios dicen que si se hace en el momento adecuado, la prueba tiene una sensibilidad de más de 80%.
De manera natural, tras un ataque vírico el organismo genera anticuerpos, que son una forma de activar las defensas propias. Los test serológicos son capaces, a partir de unas gotas de sangre del dedo, de detectar esos anticuerpos. Los hay temporales y duraderos.

Test rápido: Es un tipo de prueba rápida que detecta trozos del virus en la muestra de garganta o nariz. Suelen funcionar con anticuerpos de laboratorio. Al exponerlos a proteínas del virus, se acoplan, dando el positivo. El problema es que su fiabilidad es inferior al 30%. «Había muy pocos fabricantes y poco conocimiento científico. La mayor decepción vino por ahí». Son los famosos 50.000 test baratos fallidos aunque, no es que estuvieran exactamente defectuosos. Es que debieron considerarse complementarios.

Después de estudiar los diferentes Test, nuestro servicio médico descarta el uso de los test rápidos y nos propone usar los PCR combinados con los Serológicos de Anticuerpos:

Test PCR:
Se empezarán a realizar la próxima semana, en dos supuestos diferentes. Trabajadores activos que presentaran síntomas a los que se les realizaría la prueba de inmediato en nuestras instalaciones médicas.
Trabajadores que hayan tenido o tengan un contacto directo con personal que de positivo en COVID-19, a estos se les mandará a casa como sospechosos y al séptimo día de confinamiento, más o menos, recibirán en casa un Test acompañado de una video llamada del servicio medico explicándoles como realizarlo y cuando esté hecha la prueba, pasarán a recogerla por su domicilio.

Test serológicos de anticuerpos:
Se empezarán a realizar a partir del 11 de mayo en nuestras instalaciones médicas, será voluntario e irá destinado a:
1. Trabajadores que estén en Alta médica, tras pasar el contagio del COVID-19.
2. Trabajadores sospechosos en cuarentena.
3. Trabajadores vulnerables con enfermedades sensibles, esto no quita que se amplíe su uso a
más trabajadores.

¿Por qué se rechaza el uso de los Test Rápidos?

Este tipo de Test es usado en estudios muy elevados de población, ya que su índice de error es muy alto pero en grandes cantidades de muestreo (100.000 pruebas) es muy significativo a tener en cuenta dando un buen resultado por precio.
No es aplicable en nuestra empresa por el alto número de fallos, 4 de cada 10 personas podrían dar positivo sin tenerlo o lo inverso, con el daño personal que eso acarrearía.

Los delegados del Sindicato Independiente, manifestamos que no somos expertos en esta materia y que vemos bien la explicación nos ha hecho la RD, a su vez no dudamos que ese sea un buen inicio de la detección del COVID-19 para los trabajadores de TMB, pero pedimos que se realicen los Test PCR o las pruebas que sean necesarias a todos los trabajadores.

PIE DE PAGINA