12ª MESA DE CONVENIO 2020-20xx

LA MAYORIA DE LA RT MÁS UNIDA QUE NUNCA.

 SI NO ES PRÓRROGA DE UN AÑO TENDRÁ QUE SER UN CONVENIO

Se pasa a la firma del acta de la anterior reunión. Ya que la Presidencia de la mesa no acepta las discrepancias que presenta UGT y pide que se hagan durante el día de hoy para así dar cabida al resto de la unidad sindical mayoritaria_CGT, CCOO, ACTUB y SIT_ y a la propia dirección.

M Barbera se queja de que somos muchos en la sala, 26 por parte social, más la dirección, presidencia y secretaria de actas, que debemos reducir la asistencia presencial en la negociación.

Desde la mayoría de la parte social decimos que está muy bien que se haga teletrabajo, que se tomen medidas para evitar en lo posible el contagio del Corona Vid-19, pero que ya hemos abierto la puerta de delante, que el aforo de los buses y de metro es completo en muchos casos, quizás el lugar más seguro para la dirección de TMB SERÁ REUNIRNOS EN UN BUS ARTICULADO.

La dirección comienza a dar y a comentar la información solicitada por los trabajadores en la reunión anterior. Presentan un resumen de las partidas que conforman la masa salarial, 210.886.580,11€ 2019.

Harán una justificación de la valoración de propuesta de prórroga de convenio y de la plataforma presentada por la Dirección.

También exponen que se deberían crear mesas técnicas sobre Plan de Pensiones o de Puesto Alternativo y otras, no obstante los datos que reflejan para cuantificar el incremento salarial y el límite del 2% las consideramos excesivamente sobredimensionadas.

Después de un receso la Mayoría Sindical pregunta si la prorroga de Convenio sería a 2 años o a 1 año. Ya que si la prórroga es a 2 años deberíamos añadir puntos de nuestra Plataforma de Convenio, como desplazamiento, servicio seguido y otros.

La Presidencia indica que se presentan varios conceptos como duración, plataforma e modificaciones de condiciones laborales, etc.

Dirección indica que su plataforma está fijada en base a una prórroga de 2 años. Presenta una explicación, sobre una modificación del CC que afectaría especialmente a MM, y la paga de vacaciones; que afecta a todos los empleados de TMB, pretende cambiarlo por un incentivo sobre la paga de objetivos, bajas, etc, por trimestres, por días no trabajados.

La Mayoría Sindical pregunta a dónde han ido a parar todo el presupuesto que se negoció para la paga de objetivos y desde que Marta Labata la instauró nadie la ha cobrado en su integridad, pero si estaba en la masa salarial como si todos nosotros la cobrásemos íntegramente. ¿Quién se ha quedado el dinero?

También exponemos que las exigencias de la dirección sobre MM ya estaban resueltas por convenio, con mini tandas de convenio, que nuestra plataforma de Convenio si trata de una prórroga de 2 años, no pueden modificar las condiciones de trabajo sin tener en cuenta nuestra Plataforma de Convenio.

La mayoría sindical no acepta tampoco cambios organizativos que los trabajadores no han pedido, ya que nuestra plataforma también aporta mejoras en cambios organizativos y la dirección no quiere introducir los cambios ya que se trata de una prorroga de convenio. Por otro lado dentro de la Plataforma de Convenio Mayoritaria, prefiere acabar con la Paga de Objetivos y no  modificarla. Mejor el 2,3% en Tablas para este año y sucesivos, no sujeto a variables de productividad.

La Dirección aclara que desea modificar a mejor el computo de los ítems que se contabilizan en la “Paga de Objetivos” y poder pagar mejor la citada paga. En contra de la opinión expresada por los trabajadores.

En cuanto a MM aclara que los substitutos de verano no tienen el nivel de nuestra plantilla y que por distintos factores la producción baja, mientras nuestros compañeros de MM están de vacaciones, sobre todo en el mes de julio, ya que los servicios de explotación son superiores a los de agosto. Pensamos que lo lógico sería ir incorporando 6, 8, o 10 compañeros en MM cada año y no 30 de golpe el 25 de julio, como ha pasado este año.

Sobre la aplicación del CC en vigor, indican que las mesas de trabajo siguen abiertas, cuando la VPT no se ha reunido en todo el año, así como con la propia dirección.
El Presidente pregunta si todos estamos de acuerdo en la negociación de incremento alrededor del 2%, o aprovechar todo lo presupuestado y no gastado en otros conceptos,  de una forma más flexible. La Dirección no se pronuncia y  por parte de los trabajadores esperamos centrarnos primero en la duración de esta prórroga.

Nos emplaza a 15 días vista, jueves 15 de octubre 10 h en el CON de Triangle y que solicitemos durante este tiempo todos los conceptos para completar la idea presentada por ambas partes, necesarios para seguir con la negociación.

PIE DE PAGINA