11ª MESA DE CONVENIO 2020-20xx

Después de la pausa de verano, reiniciamos la mesa de convenio en la Sala Gaudí que tiene nuestra empresa en las instalaciones de Metro.
La RD toma la palabra manifestando que ha valorado la propuesta de prórroga de convenio presentada por (SIT, CGT, CCOO, ACTUB y ACAT) está esta entorno del 4,17% de aumento salarial, sin contar ni cuantificar los aspectos sociales etc. Nos vuelven con la misma cantinela de convenios pasados con la limitación salarial del 2% para el 2020 y la caída actual de PIB.

La dirección continua con su turno de palabra explicándonos la posibilidad de una plataforma prorroga de 2 años, en la que quiere modificar los criterios de la actual paga de objetivos de los niveles (1 al 6), rechazan subir la bolsa de vacaciones y pretende modificar a su antojo la organización de Material Móvil, Artº 23 cambiando su disfrute de descanso entre el martes, miércoles y jueves, regular el descanso de los 20 minutos del bocadillo que ahora lo elige el mecánico dinero o cómputo, igualar al 50% el turno normal y el avanzado de la noche de M.M etc. Dentro de los despropósitos organizativos, quiere modificar el calendario de Caps de patí y volver al sistema de descanso discriminatorio que tenían en zona franca, recordamos que unos tenían calendario de lunes a viernes y otros de lunes a domingo solo por trabajar en un centro o en otro, y esta discriminación se erradico con una denuncia del SIT que acabo acordando para todos el mismo calendario de lunes a viernes. Siguen sin reconocer la subida de nivel a los conductores de maniobras, manifestando que están bien con el nivel 5 y proponen un calendario diferente sin dar más detalles. ¿Será la propuesta que el SIT presento hace ya dos años, siendo el calendario de MM? Veremos.

Toma la palabra la mayoría sindical no dando crédito a la exposición de la empresa. ¿Un mes para no traer nada? Increíble, pero cierto. Esta mayoría no está para negociar recortes de las mejoras conseguidas en convenios anteriores. La propuesta de prórroga presentada en julio, va encaminada a igualar conceptos salariales entre trabajadores de TMB, mejoras sociales e intentar salvar el 2020 y que no nos pase lo mismo que el 2015.
La UGT por su parte sigue sin definir si esta por sumarse a la propuesta de los 21 delegados o seguir con plataforma que en anteriores reuniones de mesa ya había valorado la empresa siendo la respuesta un NO.

La mayoría sindical exige a la RD que nos presente la plataforma prorroga por escrito, para tener un documento base para continuar la negociación. Ante este embrollo en que la dirección ha venido con las manos vacías, el mediador Juan Ignacio Marín solicita un receso pidiendo a la empresa que se aclare, si quiere un convenio o una prorroga, el tiempo del mismo y la propuesta concreta.

Hacemos un receso de 10 minutos y la vuelta la empresa expone lo siguiente:
– Propuesta de prórroga de convenio por 2 años.
– Traer la propuesta por escrito en la próxima reunión.
– Traer cifras concretas del aumento cuantificado en un 4,17% de la plataforma prorroga de la mayoría.
– Entregar toda la documentación a la mayoría sindical para cuantificar de una forma más real y económicamente la plataforma prorroga entregada el pasado 29 de julio
– Valorar por segunda vez plataforma de UGT

A palabras del mediador teniendo claro que la dirección se inclina por una prórroga no ve más allá de 2 reuniones para cerrar un acuerdo. VEREMOS

Finaliza la reunión a las 13:00, convocándonos el próximo 30 de septiembre, con la petición del mediador de reducir el número de asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir WhatsApp
Te puedo ayudar? Escríbeme.